Ir al contenido principal

Chocolates de origen

Desarrollar chocolates de origen, es partir de la génesis del cacao y en gran parte es sinónimo de trazabilidad. Nos referimos a “gran parte” porque si no existe un registro y control de los procesos de cosecha o beneficiados y elaboración de producto final, entonces, no es garantía de trazabilidad.

De manera que, para elaborar chocolates de origen es necesaria recopilar toda la información posible desde el productor de cacao hasta la hacienda. Así conocer no sólo las bondades que puede desarrollar el producto a posterior, sino también diagnosticar las oportunidades de mejora del proceso y los diferentes intercambios que se puede generar entre el productor y el chocolatero.

Hace poco, estuve por algunas plantaciones del cenro-occidente de Venezuela en búsqueda de nuevos miembros a nuestra lista de productores, con el propósito de intercambiar experiencias con ellos, observar el material que disponen y verificar las condiciones actuales en las que fermentan y secan su cacao. De allí, poder seleccionar los cacaos que cumplan con los parámetros de calidad, muestren su “personalidad aromática” y la buena disposición ante las oportunidades de mejora de los productores. Así sugerir a nuestros chocolateros venezolanos el cacao que se ajusta a sus criterios.

Tres casos fueron encontrados, me parece interesante para describirles y podríamos cuestionarlos, son los siguientes:
1.- Cacao no fermentado, con hongos y no seleccionado.
2.- El limitado conocimiento acerca de la importancia del cacao para desarrollar chocolate.
3.- Algunas frases que escuché: “Si así me lo pagan, así lo vendo”, “No queremos cuentos, ya de eso nos han echado bastante”, “Con plata en mano, se entrega”.

Cacao de Chuao en proceso de fermentación, Estado Aragua (2018).
Si para el productor las necesidades anteriores no son satisfechas o las inquietudes atendidas oportunamente, nos proveerá de un material que por su nobleza seguirá teniendo alguna singularidad exquisita pero será de un origen con muchas carencias, las mismas se descubrirán en el desarrollo del chocolate. Sin embargo, ahí es justo donde comienza el arte de desarrollar chocolatería fina y en el que se pone a prueba todo el intelecto acerca de la ciencia del chocolate.
Equipo de Chocolates Bitácora Cacao (2018).

Un cacao beneficiado (fermentado y seco) de cualquier variedad (criollo, trinitario o seco), procesado adecuadamente y templado a las temperaturas ajustada a la formula, producirá un chocolate de fino aroma correspondiente al origen único de cualquiera de nuestras localidades productoras de cacao. Por supuesto, no olvidemos hacer registrar todo lo que ocurre en cada etapa, y si es un apasionado consumidor de chocolates de origen, entonces, consulte al artesano o fabricante lo que haya ocurrido antes de llegar a la preciosa y exquisita barra.
Barras de chocolates Bitácora Cacao el regalo perfecto para estas navidades (2018).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Acaba de llegar mi máquina! Y ahora? 😳

Hoy me acaba de llegar mi melanger!!!!  Ahora a leer cómo lo hago poner en marcha... ahí voy! No soy una experta! Mi primer máquina real para hacer chocolate!! Esto me lo comparten desde hace un par de años algunos de mis queridos e-amigos, soy afortunada de tenerte a un click de distancia y que podamos seguir compartiendo emociones como estas. Sin embargo, esta entrada vamos a responder a sus inquietudes frecuentes, así no los hago esperar por mi respuesta, sino que vienen acá y salen de duda, de acuerdo? Comencemos... Si te llegó tu máquina refinadora o cualquier máquina a escala pequeña, lo primero que debes hacer es revisar la integridad de la caja. Cómo lo observas? Aquí desarrolla tu "Ojo auditor". Busca defectos, rasguños, cintas violentadas, marcas, entre otros. Si todo va bien, es íntegra entonces OK. Aunque quizás poco te guste, debes cerciorarte de verificar la hoja técnica, instrucciones, las facturas, notas o cualquier información adicional que te envíe tu provee...

[2019] Los mejores molinos refinadores de mesa para la "cocina hindú" en EE.UU.

El propósito de este artículo es explorar y explicar la naturaleza de los molinos refinadores de mesa. Estas máquinas se utilizan principalmente para la preparación de platos hindúes (dosa, vada, etc.), cremas untables y chocolates. En este artículo, le proporcionaremos una tabla de productos que hemos revisado, donde podrá leer un resumen de cada uno de ellos. A continuación se ofrecen descripciones detalladas de los productos. Después de eso, usted pasará por nuestra guía del comprador, donde le explicaremos y exploraremos los beneficios de usar una trituradora húmeda. Además, le explicaremos lo que debe buscar si está planeando obtener este dispositivo. Esperamos que este artículo le ayude a conocer algunas cosas nuevas sobre los molinos refinadores, y que le ayude a tomar la mejor decisión al comprar uno de estos productos. Las 5 mejores refinadoras de sobremesa disponibles hoy en día Ultra Dura+   1.25 Liter    75 Watts   110-Volt, 60hz    ...

¿Aditivos? Por qué agregar en los chocolates?

El chocolate se define como la mezcla íntegra y homogénea a partir de licor de cacao (masa o pasta), manteca de cacao, con la adición o no de azúcar, edulcorantes, sólidos de leche (con excepción del suero de leche), grasa vegetal hasta un 5 % y los aditivos alimentarios permitidos por la normativa correspondiente, en el caso de Venezuela, es la COVENIN 52 del año 1999. Es frecuente observar en algunos chocolates, sobre todo los industriales, la inclusión de uno o más aditivos alimentarios, esto por diversas causas y necesidades. Estos aditivos básicamente se añaden con diferentes propósitos: Mejorar la conservación y preservación de las propiedades iniciales, mantener su valor nutritivo (evitando la degradación), asegurar la textura y consistencia, así como también, mejorar el sabor, color y olor. En el chocolate generalmente se suele usar aditivos alimentarios tales como: aromatizantes, emulsificantes, resaltadores de sabor, y entre otros, edulcorantes y/o colorantes. Es de...