Ir al contenido principal

El chocolate en la cocina y coctelería

El chocolate es una mezcla íntima y homogénea, compuesta principalmente de manteca de cacao, licor de cacao con la incorporación o no de polvo de cacao, azúcar refinada de caña, emulsionante, lácteos, entre otros.

El chocolate cualquiera que sea su tipo, leche, blanco u oscuro, ofrece una amplia gama de presentaciones para disfrutarlo con todos los sentidos. Su color, brillo, textura, sabores y aromas percibidos por el degustador, cualquiera que sea su estado emocional, sin duda se mantiene en un nivel de comodidad, placer y cierta felicidad entre cada bocado.

Una manera de disfrutar este delicioso producto fino de aroma ha sido incorporarlo a los platos principales y postres de nuestras comidas, para muchos poco convencional. Hace tiempo, tuve la oportunidad de conocer y compartir con tres grandes Chef venezolanos en el Restaurant El Asador (@elasadorcaracas), tales como Iván García (@ivangarciah), Daniel Torrealba (@danieltorrealbachef) y Pedro Castillo (@chefpcastillo).

Ellos incorporan cacao y chocolate a sus presentaciones, la armonía de sus sabores, aromas, texturas y colores es toda una oportunidad para poner a prueba nuestros sentidos. En esa ocasión, conversamos acerca de salsas a base de chocolates oscuros, puré de batatas con chocolate blanco y un postre muy particular para el día, el famoso merengón de guanábana y cacao. De este último, Iván García prepara una mezcla muy homogénea de merengue con guanábana y mucilago de cacao, de textura crocante y suave en su interior, una crema de limón y albahaca morada, al que agrega entre capas de ese merengue. Decora con nibs de cacao, flores comestibles y hojitas de albahaca. Una combinación equilibrada de dulce, ácido y toques muy leves de amargo. Luego para poner a tono los sentidos, un cóctel de ron y picante al que titulan “La Asadora”. Por otro lado, un tema interesante que compartí con Pedro Castillo, él hablando de sus recetas al que incorpora chocolate y yo, contándole que no soy periodista gastronómica ni cocinera o Chef, solo sé formular chocolates y confites a base de cacao. Un punto en el que coincidimos, es el comportamiento reológico del chocolate para nuestras recetas, por supuesto él no conoce de esos términos, pero se lo expliqué (Fluidez, viscosidad o plasticidad que suele tener el chocolate). De ahí rescato, la importancia que debe tener el maestro chocolatero o el responsable de I+D para formular un producto de acuerdo a las necesidades de sus clientes. Así mantener la calidad de nuestros chocolates en cualquiera de sus aplicaciones. 

Por cierto, otra forma de aprovechar los productos a base de cacao es en el área coctelera. El bartender aragüeño Rafael Requena (@JRonmoring) prepara un cóctel intitulado como “Roncao” en donde macera una mezcla de cáscara y nibs de cacao en ron oscuro, expresa el aroma que aporta el cacao es enorme, resultando en notas robustas más intensas mientras mayor es su maceración y sirve finalmente frío en una copa para su disfrute. Otros han incluido fondue de chocolate en cocteles de base láctea. 

Así pues, como no amar éste elixir de Dioses, es decir al cacao y todo lo divino en lo que se transforma, dulces y amargos chocolates. Satisface nuestras ansias, calma nuestras penas y nos hace sonreír de manera sostenida. 

Para finalizar ese año, recuerdo era el pasado 2017 disfrute de preparar estos cocteles, eso sí, si quiere preparar el “Roncao” empiece a macerar desde este momento, yo le consigo el cacao. 

Atrévase a incluir cacao y derivados en sus platos caseros o a probar los que ofrecen en estos Restaurantes. Su paladar y su corazón se lo agradecerán.

Merengón de guanába y cacao (2017).
Restaurante El Asador, Las Mercedes. Venezuela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acaba de llegar mi máquina! Y ahora? 😳

Hoy me acaba de llegar mi melanger!!!!  Ahora a leer cómo lo hago poner en marcha... ahí voy! No soy una experta! Mi primer máquina real para hacer chocolate!! Esto me lo comparten desde hace un par de años algunos de mis queridos e-amigos, soy afortunada de tenerte a un click de distancia y que podamos seguir compartiendo emociones como estas. Sin embargo, esta entrada vamos a responder a sus inquietudes frecuentes, así no los hago esperar por mi respuesta, sino que vienen acá y salen de duda, de acuerdo? Comencemos... Si te llegó tu máquina refinadora o cualquier máquina a escala pequeña, lo primero que debes hacer es revisar la integridad de la caja. Cómo lo observas? Aquí desarrolla tu "Ojo auditor". Busca defectos, rasguños, cintas violentadas, marcas, entre otros. Si todo va bien, es íntegra entonces OK. Aunque quizás poco te guste, debes cerciorarte de verificar la hoja técnica, instrucciones, las facturas, notas o cualquier información adicional que te envíe tu provee...

[2019] Los mejores molinos refinadores de mesa para la "cocina hindú" en EE.UU.

El propósito de este artículo es explorar y explicar la naturaleza de los molinos refinadores de mesa. Estas máquinas se utilizan principalmente para la preparación de platos hindúes (dosa, vada, etc.), cremas untables y chocolates. En este artículo, le proporcionaremos una tabla de productos que hemos revisado, donde podrá leer un resumen de cada uno de ellos. A continuación se ofrecen descripciones detalladas de los productos. Después de eso, usted pasará por nuestra guía del comprador, donde le explicaremos y exploraremos los beneficios de usar una trituradora húmeda. Además, le explicaremos lo que debe buscar si está planeando obtener este dispositivo. Esperamos que este artículo le ayude a conocer algunas cosas nuevas sobre los molinos refinadores, y que le ayude a tomar la mejor decisión al comprar uno de estos productos. Las 5 mejores refinadoras de sobremesa disponibles hoy en día Ultra Dura+   1.25 Liter    75 Watts   110-Volt, 60hz    ...

¿Aditivos? Por qué agregar en los chocolates?

El chocolate se define como la mezcla íntegra y homogénea a partir de licor de cacao (masa o pasta), manteca de cacao, con la adición o no de azúcar, edulcorantes, sólidos de leche (con excepción del suero de leche), grasa vegetal hasta un 5 % y los aditivos alimentarios permitidos por la normativa correspondiente, en el caso de Venezuela, es la COVENIN 52 del año 1999. Es frecuente observar en algunos chocolates, sobre todo los industriales, la inclusión de uno o más aditivos alimentarios, esto por diversas causas y necesidades. Estos aditivos básicamente se añaden con diferentes propósitos: Mejorar la conservación y preservación de las propiedades iniciales, mantener su valor nutritivo (evitando la degradación), asegurar la textura y consistencia, así como también, mejorar el sabor, color y olor. En el chocolate generalmente se suele usar aditivos alimentarios tales como: aromatizantes, emulsificantes, resaltadores de sabor, y entre otros, edulcorantes y/o colorantes. Es de...