Ir al contenido principal

La molturación de un buen chocolate

La finura es un parámetro físico que cambia durante la molturación o refinación de una masa de chocolate alcanzando menos de 30 micras (0,030 mm). Existen máquinas para el proceso de refinación, unas más efectivas que otras, en cuanto al tiempo y rendimiento. La mayoría de las máquinas refina por la fricción que se genera entre el producto y las caras internas del equipo, es por eso que aumenta la temperatura durante el proceso, alcanzando hasta 70 ºC. De ahí que la temperatura del producto y máquina sea un parámetro a medir durante la refinación. Estudios han demostrado que no debe sobrepasar los 60 ºC para chocolates oscuros o chocolates con leche y 55ºC para chocolates blancos, ya que son principalmente susceptibles a cambios sensoriales o reacciones físico-químicas como maillard o caramelización, así como también es un determinante de la viscosidad de la grasa presente en la mezcla.

El chocolate básicamente se fabrica a partir de azúcar, granos de cacao y manteca de cacao, con la adición o no de polvo de cacao, licor de cacao, lácteos en polvo y los chocolates sin azúcar, que contienen edulcorantes en polvo. 

Estos ingredientes son de partículas relativamente grandes los azúcares, edulcorantes y polvo de cacao suelen tener el mayor tamaño de las partículas desde 0,500 mm hasta 0,200 mm al comienzo de la refinación. A nivel industrial se usa azúcar refinada por lo que de acuerdo al proveedor puede estar desde 0,300 mm hasta 0,200 mm, mientras que a nivel artesanal será una pasta gruesa de cacao con tamaños desde 0,400 mm hasta 0,250 mm y no el azúcar, ya que suele estar pulverizada con una finura menor a 0,100 mm. La leche en polvo tiene una finura de 0,300 a 0,200 mm, es mucho más elástica y difícil de romper por lo que se requiere mayor tiempo en el molino. 

Las partículas grandes se rompen de muchas maneras, por cizallamiento o aplastamiento de la masa homogénea de la mezcla de chocolate durante la refinación. En refinadoras industriales de tipo rodillos puede tomar desde 2 hasta 4 horas, los molinos de bola desde 2 a 6 horas y los sistemas universales de paletas en acero o piedras pueden tardar al menos 12 o más horas si se quiere una finura de 18 micras.

El tamaño real dependerá del tipo de chocolate que se desee fabricar e influye enormemente a sus propiedades de fluencia como líquido, así como su sabor y textura en la boca. El azúcar es un factor determinante del sabor y fluencia del chocolate, esto debido a que los gránulos refinados van de forma cristalina a estados amorfes o viceversa, eso quiere decir, que a menor tamaño (más amorfe), hay mayor posibilidad de absorber humedad y aromas del cacao, si absorbe humedad será más viscoso el chocolate y con la finura se consigue que las partículas estén más dispersas en el medio graso. Por eso, la manera de cargar el azúcar y los restos de los polvos o insumos grasos debe tener un orden específico y agregados proporcionales.

Actualmente hay una tendencia en Europa en comer barras con finuras más gruesas provenientes de azúcar o nibs de cacao, sin embargo, quienes queremos percibir los aromas y sabores del cacao en una barra de alto porcentaje de cacao los preferimos mucho más finos. 

¿Cómo te gusta la finura del chocolate?

Chocolate 70 % Cacao refinado (2017).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Acaba de llegar mi máquina! Y ahora? 😳

Hoy me acaba de llegar mi melanger!!!!  Ahora a leer cómo lo hago poner en marcha... ahí voy! No soy una experta! Mi primer máquina real para hacer chocolate!! Esto me lo comparten desde hace un par de años algunos de mis queridos e-amigos, soy afortunada de tenerte a un click de distancia y que podamos seguir compartiendo emociones como estas. Sin embargo, esta entrada vamos a responder a sus inquietudes frecuentes, así no los hago esperar por mi respuesta, sino que vienen acá y salen de duda, de acuerdo? Comencemos... Si te llegó tu máquina refinadora o cualquier máquina a escala pequeña, lo primero que debes hacer es revisar la integridad de la caja. Cómo lo observas? Aquí desarrolla tu "Ojo auditor". Busca defectos, rasguños, cintas violentadas, marcas, entre otros. Si todo va bien, es íntegra entonces OK. Aunque quizás poco te guste, debes cerciorarte de verificar la hoja técnica, instrucciones, las facturas, notas o cualquier información adicional que te envíe tu provee...

[2019] Los mejores molinos refinadores de mesa para la "cocina hindú" en EE.UU.

El propósito de este artículo es explorar y explicar la naturaleza de los molinos refinadores de mesa. Estas máquinas se utilizan principalmente para la preparación de platos hindúes (dosa, vada, etc.), cremas untables y chocolates. En este artículo, le proporcionaremos una tabla de productos que hemos revisado, donde podrá leer un resumen de cada uno de ellos. A continuación se ofrecen descripciones detalladas de los productos. Después de eso, usted pasará por nuestra guía del comprador, donde le explicaremos y exploraremos los beneficios de usar una trituradora húmeda. Además, le explicaremos lo que debe buscar si está planeando obtener este dispositivo. Esperamos que este artículo le ayude a conocer algunas cosas nuevas sobre los molinos refinadores, y que le ayude a tomar la mejor decisión al comprar uno de estos productos. Las 5 mejores refinadoras de sobremesa disponibles hoy en día Ultra Dura+   1.25 Liter    75 Watts   110-Volt, 60hz    ...

¿Aditivos? Por qué agregar en los chocolates?

El chocolate se define como la mezcla íntegra y homogénea a partir de licor de cacao (masa o pasta), manteca de cacao, con la adición o no de azúcar, edulcorantes, sólidos de leche (con excepción del suero de leche), grasa vegetal hasta un 5 % y los aditivos alimentarios permitidos por la normativa correspondiente, en el caso de Venezuela, es la COVENIN 52 del año 1999. Es frecuente observar en algunos chocolates, sobre todo los industriales, la inclusión de uno o más aditivos alimentarios, esto por diversas causas y necesidades. Estos aditivos básicamente se añaden con diferentes propósitos: Mejorar la conservación y preservación de las propiedades iniciales, mantener su valor nutritivo (evitando la degradación), asegurar la textura y consistencia, así como también, mejorar el sabor, color y olor. En el chocolate generalmente se suele usar aditivos alimentarios tales como: aromatizantes, emulsificantes, resaltadores de sabor, y entre otros, edulcorantes y/o colorantes. Es de...